¿Qué es la Ludopatía?
La ludopatía es una patología que consiste en la alteración progresiva del comportamiento por la que el individuo experimenta una necesidad incontrolable de jugar, por encima de cualquier consecuencia negativa.
La ludopatía se produce en los juegos que tienen capacidad adictiva, que son aquellos en los que transcurre poco tiempo entre la apuesta y el premio conseguido.
Jerónimo Saiz, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y patrono de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, explica que “el juego asociado a la ludopatía es el que tiene lugar en bingos casinos y juegos online”. Según el especialista, “el ludópata es como un drogodependiente que necesita el juego y hace lo que sea por jugar, es decir, convierte el juego en una primera necesidad urgente”.
Datos Generales
Durante el 2016 casi el 82% de los españoles participó en algún juego de azar durante el transcurso del año. Cifras que a primera vista pueden impactar mucho.
Durante el 2016 permaneció estable el porcentaje respecto al año anterior de la población que no jugo a ningún juego de azar durante el transcurso del 2016, manteniéndose en un 16%. Mientras que la cantidad de jugadores que jugaron semanalmente ascendió del 18,9% al 21,4%, y la cantidad de jugadores que aseguraron haber jugado alguna vez al mes también ascendió de un 3,6% a un 6,9%.
¿Cuantos Ludópatas hay en España?
Lo cual ciertos ascensos en las cantidades de juego por parte de la población en España explica a la perfección haya ascendido en el ultimo año a la cifra de 400000.
¿A quien afecta?
El perfil de edad más representativo de jugador, si hace unos años era de un hombre casado entre los 35 y 45 años, «actualmente a las asociaciones de todo el país están llegando sobre todo casos de jóvenes entre 18 y 25 años, estudiantes o parados sin responsabilidades familiares»
¿A que se debe esta bajada de edad?
La causa se principal de dicha bajada se debe a la legalización del juego de azar online. Ya que los jugadores ya no se ven obligados a desplazarse a los locales disponibles mas cercanos a sus residencias, ya que tienen la opción de jugar a través de su ordenador desde su cuarto si así desean. Lo cual los jóvenes que no tienen la edad mínima para acceder a dichos sitios pueden crearse una cuenta online en la cual ponga que son mayores de edad y jugar sin ningún inconveniente. Mientras que en los tiempos que no se podía jugar online solo podían acceder aquellas personas mayores de edad.

Ademas de verse afectada la edad de los jugadores, el tener acceso online también ha ayudado a que las personas jueguen mas. Ya que antiguamente solo podían jugar físicamente en los locales disponibles. Viéndose obligados a buscar un amplio tiempo del día, debido a tener que desplazarse hasta el lugar. Mientras que ahora tienen la opción de jugar desde su casa a un solo click. Dándoles la opción de jugar en cualquier momento y a cualquier hora.